Maestros cercan el edificio de la CNS para exigir la renuncia del gerente por la falta de fármacos y denuncias de corrupción

La movilización de los educadores comenzó a las 08.30 en el ingreso de la Autopista y recorre las avenidas principales de la ciudad de La Paz.

Publicación: 25/04/2024 10:53
$output.data
$output.data
[Foto: Heidy Tarqui - UNITEL] / La protesta de maestros en puertas de la oficina central de la CNS.

Como lo anunció su dirigencia, los maestros urbanos se movilizan la mañana de este jueves en el centro de La Paz y cercan el edificio central de la Caja Nacional de Salud (CNS).

Su principal demanda es la renuncia del gerente general de la institución, Uzziel Boris Claure Ignacio, a quien responsabilizan por la falta de medicamentos e insumos, pero además lo señalan por supuestos hechos de corrupción.

Los maestros protestan frente a la CNS.
Los maestros protestan frente a la CNS.

De forma paralela, el personal de salud de las reparticiones de la CNS toman los ingresos a los centros de salud y las calles aledañas en medio del paro de 24 horas que impulsan con la misma premisa.

El secretario nacional de la Confederación de Trabadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), Patricio Molina, dijo que no se trata solo de hechos de corrupción, sino también de casos de nepotismo, de malos tratos y la falta de designación de ítems en la institución estatal.

“Como confederación hemos hecho una denuncia pública por posibles hechos de corrupción y nepotismo pero no hemos tenido respuesta solamente nos han mandado una carta de que se va a investigar pero no se están tomando medidas”, informó a la red UNITEL.

Los profesores también denunciaron que fueron víctimas de una “atención deplorable”, por eso piden la renuncia de Claure.

MIRA AQUÍ: Magisterio Urbano firma acuerdo con el Gobierno aceptando 2.000 nuevos ítems y levantan sus medidas de presión

“Vamos a bloquear todo el centro paceño porque hay una mala atención, no hay medicamentos, si antes nos daban paracetamol ahora ni eso hay”, aseguró Felipe Loza, ejecutivo del magisterio de El Alto.

El dirigente señaló que la población es quien “paga los platos rotos por la improvisación del Gobierno” y que por este motivo piden la “autonomía plena” de la CNS y que debe ser administrada por “los mismos aportantes”.

MIRA AQUÍ: Concejal Saavedra dice que no le faltó el respeto a Centellas que lo denunció por agresión verbal

La concentración de los educadores comenzó a las 08.30 en el ingreso de la Autopista, en el sector de la cervecería y recorre las avenidas principales de la ciudad de La Paz.

Por su lado, médicos de la institución también protestan en las calles.