Señalan al TCP como un “suprapoder” por el freno a las judiciales y la orden al TSE de supervisar el congreso arcista

Diferentes actores advierten que las salas constitucionales están pasando por encima de otros órganos del Estado, lo que puede afectar al orden democrático del país

Publicación: 04/05/2024 08:52
$output.data
$output.data
“En Bolivia existe un suprapoder y es el poder Constitucional”, dijo el senador Henry Montero

Después de las determinaciones de dos salas constitucionales, las cuales determinaron por separado anular el proceso de elecciones judiciales y ordenar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) acompañar el congreso del convocado por el Pacto de Unidad del ala arcista del MAS, surgen cuestionamientos en torno a sus decisiones advirtiendo que se convirtieron en una suerte de “suprapoder”.

Así lo contempló el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, al advertir que los amparos y acciones populares reflejan la politización de la Justicia y el direccionamiento de sus decisiones, por lo que aún se deben ver las vías o posibilidades para dar lugar a las elecciones judiciales.

“A partir de las decisiones que toma el Tribunal Constitucional y las salas, se está constituyendo o convirtiendo un suprapoder por encima de los órganos de Estado y eso es algo que puede generar una total erosión de la institucionalidad de nuestro país, por eso nos preocupa bastante esta situación”, sostuvo Rodríguez.

La autoridad afirmó que la “lluvia de amparos y acciones populares” paralizaron las elecciones judiciales. En ese marco, anunció reuniones con las comisiones legislativas para definir el rumbo a seguir en torno al proceso.

MIRA AQUÍ: TSE advierte que “la democracia está en riesgo” por la demora en las elecciones judiciales

Para el politólogo Marcelo Silva, las determinaciones que emanan de los juzgados también es una señal de que se convirtieron en suprapoderes, tema que en su momento fue considerado como una exageración.

“En Bolivia existe un suprapoder y es el poder Constitucional que, juntamente con el Órgano Judicial, van a determinar quiénes van a ser candidatos en 2025 y quiénes no van a ser. Van a estar encima de las decisiones del Órgano electoral, Legislativo y probablemente por encima de las atribuciones del Órgano Judicial, lo que puede afectar al orden democrático”, sostuvo Silva

El analista consideró un exceso e injerencia por parte de la Justicia, pero también advirtió que hay pasividad y una complacencia por parte de ciertos actores políticos para que la situación se mantenga de esta manera.

Un criterio similar surge en la oposición en el Legislativo. Así lo manifestó el senador de la alianza Creemos Henry Montero.

“Al masismo no le conviene que haya elecciones judiciales, la quieren servil a sus intereses, con un suprapoder que es el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), desde donde gobiernan y anulan a la Asamblea Legislativa”, señaló.

MIRA AQUÍ: ¿Quién es Israel Campero, el vocal que ordenó al TSE acompañar el congreso arcista del MAS-IPSP?

Para Montero, el “suprapoder político-judicial” fue tramando -desde 2023- estrategias para tumbar las judiciales y eso se consumó mediante una excandidata del MAS que prefirió favorecer al poder político que al pueblo boliviano.

Dina Chuquimia, exvocal del TSE, se refirió a la decisión judicial que ordenó al órgano a supervisar el congreso arcista y sostuvo que existe preocupación porque ya anteriormente se dio una conminatoria a esta instancia.

Advirtió que se puede desnaturalizar la labor del ente electoral y señaló que el TCP se está convirtiendo “en un suprapoder” a través de sus salas constitucionales.

“La Sala Plena del TSE debe mandar un reclamo al TCP para sentarse y hablar sobre lo que está pasando, porque el TCP no puede obligar a otro órgano del Estado a cumplir un mandato”, sostuvo Chuquimia.

MIRA AQUÍ: Fallo que favorece al congreso arcista es una “devolución de favores” por la autoprórroga, dice Adriana Salvatierra

Tras una reunión de carácter nacional, el TSE publicó un pronunciamiento en el que exigió respeto a la independencia de los poderes.

“Se exige al Tribunal Constitucional Plurinacional y a todos los órganos del poder público (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) el respeto a la independencia de Poderes, previsto en el artículo 12 de la Constitución Política del Estado, para garantizar la democracia en nuestro país”, urgió el Órgano Electoral.